viernes, 5 de julio de 2013

CUEVA DEL TORO


El viernes 29 de junio,  pongo el coche rumbo a Valencia. Mis amigos de esta Comunidad con los que realicé las ascensiones al Monteperdido, Posets y Mulhacén, me han invitado a pasar este fin de semana con ellos. Organizaron dos días plagados de actividades lúdico-gastronómicas, en el que el plato fuerte sería el sábado por la mañana: La Cueva del Toro.

Salimos temprano de Valencia en un coche Luis, Geles y yo. Otro vehículo con Floren y su hermano Miguel, lo hicieron desde Paterna, y quedamos en una gasolinera para desayunar. Desde allí, nos dirigimos juntos hacia Alcudia de Veo, municipio situado en la comarca de la Plana Baixa de la provincia de Castellón. Esta población, está situada en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán a orillas del río Veo y en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán entre bosques, así como abundantes manantiales.

Dejamos los coches a un lado de la carretera y comenzamos a bajar cargados con el equipo hacia la entrada de la gruta.





Una vez abajo, Floren repartió los cascos provistos con frontales resistentes al agua, y los neoprenos, ya que es necesario bucear durante unos metros, y el agua está a muy baja temperaura.

Preparando el equipo. De izda. a dcha. Luis, Geles, Floren y yo (y Miguel tras la cámara...).

Con los neoprenos puestos (y sudando) nos dirigimos hasta la entrada de la cueva de unos 3 x 1.5 metros. Antes de llegar se dejaba notar el fresco de la gruta, cosa que agradecimos.

En la entrada de la cueva.


Nos internamos en la cueva y nos encontramos con el agua hasta las rodillas. A unos diez metros hay dos galerías, una a la derecha la cual sifona y se hace impracticable a los pocos metros, y otra a la izquierda, que es la que tomamos para explorar la cavidad. 


Plano de la cueva, con sus cortes transversales.




Era la primera vez que realizaba una actividad similar, y disfruté como un enano de la experiencia. Floren iba en cabeza, detrás yo, luego Geles, Miguel y Luis.

En el interior de la cueva.



Con el agua hasta el cuello y tras unos pocos metros de galería nos encontramos con un primer obstáculo, un sifón el cual hay que superar para seguir con la exploración, por suerte este sifón suele tener un pequeño espacio de aire, aunque es obligado sumergirse por completo para pasarlo. Después de pasar este sifón, nos encontramos con una galería inundada la cual cruzamos a nado. Al final de este pequeño lago subterráneo encontramos otro sifón, éste de mayor tamaño, en el que se realizamos una inmersión de medio metro.
Al otro lado de éste encontramos otra galería inundada pero de mayor dimensión que la anterior. La cruzaremos a nado y al salir de ésta continuamos a pie por el curso del río hasta llegar a otro lago. 








En este hay otro sifón de mayor tamaño, de unos tres metros. Si no se quiere realizar existe un paso por la izquierda de éste.

Continuamos nadando hasta el final del lago y recorriendo otro tramo a pie por el curso del río. En este tramo una galería a la izquierda conduce a una sala en la cuál podremos admirar muchas formaciones de estalagmitas y estalactitas.





Volviendo a la galería principal pasaremos unas estrecheces sin dificultad para remontar una pequeña cascada de dos metros de altura y así llegar a otra galería inundada en cuyo final se encuentra otro sifón de mayor dimensión que los anteriores. A partir de este sifón se llega a otra galería inundada pero con un nivel más alto de agua, y a otro sifón también de gran tamaño. 

Floren nos explicó que no es recomendable superar estos dos últimos sifones sin botellas de oxigeno y sin experiencia en espeleobuceo, pues el paso es muy estrecho y el agua se ensucia fácilmente perdiendo la visión. Así que sacando el banderín de la Sección de la Tte. Pi, nos hicimos unas fotos.



El vapor que se acumulaba en la gruta, hacían que las fotos salieran cada vez peor...

El regreso lo hicimos por el mismo camino.



Al salir de la cueva.

Nos quitamos los neoprenos, y disfrutamos de la cerveza fresquita que Luis trajo en una nevera.





Posteriormente, cargamos los coches y nos dirigimos a comer a un restaurante de Alcudia de Veo. 

Tras la comida, nos fuimos al encuentro de Bob y Pedro, con los que hicimos cima en el Posets en febrero de 2012, y a los que no había visto desde entonces. Nos echamos unas risas y nos hicimos unas fotos...







Ha sido un magnífico fin de semana entre amigos. Muchísimas gracias a tod@s!!!