domingo, 26 de julio de 2015

A CIELO ABIERTO




Magnífico libro que encontré por casualidad en una librería de Jaca hace ya unos años. Lo he vuelto a releer, y me encanta.

El autor, Antonio Serrano, nos cuenta a través de sus  412 páginas sus experiencias, vivencias y sensaciones a lo largo del GR-11 o Gran Ruta Pirenaica: el camino que cruza desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo a través de lo Pirineos. 

Mapa de las dos Grandes Rutas Pirenaicas: la GR-11 española, y su homónima francesa la GR-10.

Antonio y sus amigos realizan el trayecto al revés de como suelen venir en las guías, es decir, fueron del Mediterráneo al Cantábrico. No sólo por cuestiones logísticas, sino que muy inteligentemente, de esta manera evitaron tener el sol de frente sin deslumbrarles e iluminando el paisaje que tenían delante.

Estamos hablando de una época en que la ropa técnica era un lujo al alcance de unos pocos bolsillos, y por supuesto, de GPS ni hablamos...

La marca roja y blanca de una GR. Muy buscada en ocasiones por los senderistas que se aventuran a realizar estas grandes travesías, pues no son tan frecuentes como a muchos les gustaría...

A cielo abierto no es una guía para realizar el GR-11, sino un homenaje a esta ruta. Nos describe sus paisajes, su flora y fauna, pero sobretodo las vivencias de estos cuatro amigos desde el Cabo de Creus hasta el Golfo de Vizcaya.





FICHA DEL LIBRO:

Título: A CIELO ABIERTO: Del Mediterráneo al Cantábrico con mochila

Autor: Antonio Serrano Nicolás

Editorial: Alcalá Grupo Editorial

Año: 2.006

Nº de páginas: 412

ISBN: 978-84-96806-03-0