martes, 5 de abril de 2016

LOS 20 MEJORES BLOGS DE MONTAÑA


Todo montañero que se precie, se informa previamente a una actividad que va a realizar por primera vez. Las guías, libros y revistas, nos dan una información muy detallada y profesional de la ruta a seguir. Por supuesto, esta información siempre ha de ir acompañada de una buen mapa, tracks para GPS... 

Pero yo siempre busco además una versión subjetiva y personal de alguien que haya realizado esa actividad previamente. Y esto sólo lo encuentras en los blogs. Autores (entre los que me incluyo humildemente) que desinteresadamente invierten su tiempo en contarnos de primera mano sus experiencias, ilustradas con fotografías, vídeos, links... Pienso que un buen blog, es un complemento indispensable en la preparación de cualquier salida. 



Aquí os dejo una relación de los 20 que para mi son los mejores blogs de montaña. Un ejemplo de sitios de referencia de los que yo mismo saco información cuando la necesito para comenzar un proyecto montañero, una ruta.... o símplemente para pasar un buen rato leyendo sus correrías y aventuras. Os confieso que me ha resultado complicado poner únicamente veinte, ya que me he dejado muchos de los que suelo consultar. Lo que sí os garantizo, es que VIdAS FERRATAS no le llega ni a los talones a ninguno de ellos.

Comienzo la lista de blogs con mi TOP-5 describiéndolos un poco, y los 15 siguientes únicamente los mencionaré. Podéis acceder a ellos pinchando sobre la imagen. Reitero que ésta es una visión muy personal y que el lector no tiene porqué estar de acuerdo, no obstante ¡enhorabuena a los elegidos!






1.- CRÓNICAS MONTAÑERAS

Me confieso un asíduo lector de este blog. No lo he colocado el primero por casualidad. Daniel Mur escribe puntualmente las crónicas de sus aventuras montañeras con sus amigos (a los que pone mote a todos) y sus "secretarias" (una compañía que ya quisieran para ellos muchos veinteañeros). Esquí de montaña, vías ferratas, barrancos, senderismo, bicicleta de montaña... nada se le pone por delante a este veterano que incluso hace de monitor en los campamentos de verano de una asociación juvenil. Unas magníficas fotos acompañan siempre a sus amenas narraciones, y remata sus crónicas con los tracks para GPS y otras reseñas de la actividad. 






2.- LA METEO QUE VIENE

Su autor es Jorge García-Dihinx, pediatra, que no metereórologo (como él suele decir). Sin embargo no es por su labor facultativa por lo que se ha hecho muy popular entre los montañeros de media España, sino por las previsiones meteorológicas para el Pirineo Central que publica todos los martes y jueves en su blog y que ya se han convertido en imprescindibles para muchos. Apasionado esquiador de montaña, nos cuenta en el blog sus correrías sobre los esquís, acompañando sus crónicas con unas increíbles fotografías. Ha publicado 2 libros sobre itinerarios esquiables en el Pirineo Aragonés, y está con el tercero. La Meteo ganó el I Concurso Nacional de Blogs de Montaña, y a día de hoy lleva casi ¡9.000.000 de visitas!






3.- ¡¡¡MONTAÑAS... A ESGALLA!!!

Otro de mis blogs favoritos. Su autor es Vidal, un enamorado de las cumbres palentinas. Aunque su actividad favorita es el esquí de montaña, no le hace ascos a nada y tan pronto te lo encuentras sobre una bici, como escalando en roca o ascendiendo un 3.000. Sus crónicas están cargadas de humor, y no hay foto que salga en la que no esté haciendo alguna mueca... Aparte de montaña, en este blog puedes encontrarte con canciones, subastas benéficas, vídeos... Un blog entretenido como pocos. Ah, Vidal aparte de este, tiene otro blog, uno sobre blogs de montaña, así que si no te convence mi TOP-20, puedes hacer el tuyo con su ayuda: ¡¡¡BLOGS... A ESGALLA!!! 







4.- BAILANDO CON SARRIOS

Un clásico e imprescindible blog. Sara Díaz (Sarita) es la autora, que ha colaborado en revistas tan importantes como Grandes Espacios o Pyrenaica. Con 5 cincomiles, 22 cuatromiles y más de 125 tresmiles, esta ingeniera de montes tiene un currículum deportivo envidiable. Todo está perfectamente relatado e ilustrado en el blog. No en vano Bailando con Sarrios quedó finalista en el I Concurso Nacional de Blogs de Montaña. Cuenta además de abundante material en sus canales de vídeos tanto en Youtube como en Vimeo







5.- ENCORDA2

Si con los anteriores ya has conseguido ideas para tus rutas, con éste sabrás todo lo que te hace falta en materia de seguridad para no tener complicaciones. Se trata de un blog muy bien organizado y lleno de información de mucho valor para los amantes del alpinismo, la escalada y los deportes en montaña en general. Su autor es Pedro Partal, y pertenece a la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada, y cuenta con más de 20 años de experiencia en rescate de montaña. Sin duda uno de los mejores blogs de seguridad y montaña que podamos encontrar en la red.






6.- KOMANDO KROKETA





 7.- LA MONTAÑA Y CHESCO






8.- BUSCANDO BUCARDOS






9.- FREE THINK - FREE CLIMB






10.- MONTAÑISMO PARA TODOS






11.- UN PASEO POR EL PIRINEO







12.- KATUOINEKIN





13.- MONTAÑAS DE CAMILLE





14.- MONTAÑAS DE AYER Y DE HOY





15.- VIVIENDO LA MONTAÑA





16.- VIAJES Y MONTAÑAS





17.- JODIENDO LAS BOTAS





18.- EL REFUGIO ALPINO





19.- EXCURSIONES POR EL MONTE






20.- MI RINCÓN EN LA RED