miércoles, 21 de diciembre de 2016

LECTURAS DE VIVAC





Obra póstuma del alpinista asturiano Alfredo Íñiguez, finalista del Premio Desnivel de Literatura en 2012. Formada por once relatos, se trata de un libro inclasificable dentro de la literatura de montaña por la diversidad de géneros que comprende, ya que abarca desde la autobiografía hasta la narrativa histórica y los relatos de ficción.

A mí particularmente me ha gustado "Chicas", un relato homenaje a la pioneras del alpinismo. Otros como "El cuarto del material" me ha parecido una auténtica "ida del bolo" del autor, donde los diversos materiales de escalada hablan entre ellos. Los otros relatos son: "Historias de los ochenta", "Cuerdas y alianzas", "Ojos Grandes", "El vuelo", "De tricounis y hombres", "El Picu", "La línea Schulze""El alpinista" y "El último espolique".

El libro está relatado en una prosa amena, imaginativa, redactada con un estilo muy personal y aderezada con buenas dosis de humor, e ilustrado magníficamente por dibujos de Pilar Gutiérrez Sánchez.

Alfredo Íñiguez López (Gijón 1962-Quirós 2012), fue un enamorado de Picos de Europa, especialmente del Naranjo de Bulnes donde fue aperturista de vías como Amistad con el Diablo, en la cara este. Y ese amor se ve reflejado constantemente en sus escritos.

Su reducido tamaño, lo hace imprescindible en la seta de la mochila de cualquier apasionado alpinista que se vea atraído por este macizo montañoso que comparten Asturias, Cantabria y León.


Alfredo Íñiguez, autor del libro





FICHA DEL LIBRO:

Título: LECTURAS DE VIVAC

Autor: Alfredo Íñiguez López

Editorial: Cordillera Cantábrica

Año: 2.015

Nº de páginas: 167

ISBN: 978-84-943399-1-2