viernes, 13 de diciembre de 2013

GRUPOS DE RESCATE ESPECIAL E INTERVENCIÓN EN MONTAÑA



El crecimiento de los siniestros en montaña de los últimos años, (muchos de estos casos son accidentes en pistas de esquí), ha dado lugar a que diversas Comunidades Autónomas se hayan planteado el cobro de las salidas de helicóptero, la intervención de equipos de socorro o la asistencia médica.

Desde el año 2009, fecha que podemos definir como el inicio de toda esta problemática, son muchas las Comunidades Autónomas que se han pronunciado al respecto del cobro de rescates. Unas dejaron claro en su momento que no cobrarían de ningún modo (caso de Aragón), otras lo estudiaban en el 2009 y lo han aplicado en la actualidad (País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid), otras lo plantearon pero no lo han llevado a cabo (Asturias o Valencia) y otras como Cataluña llevan años con el sistema establecido, siendo la pionera en estas lides, pero sin poder determinar claramente una norma de separación entre lo que es cobrable y lo que es gratuito, es decir, entre lo que es negligencia y lo que no lo es...

Pero ajenos a estas polémicas, la coordinación y ejecución de las labores de rescate y salvamento en montaña, continúan realizándose por el colectivo que más experiencia y profesionalidad tienen demostrada en España: Los Grupos de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM). Desde este blog, queremos rendir un homenaje a este equipo de magníficos profesionales, que exponen diariamente sus vidas por salvar otras.



El aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Antes de la existencia de los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil, los rescates eran realizados por voluntarios civiles quienes dando muestras de auténtico valor y arrojo abandonaban sus trabajos y se trasladaban largas distancias por sus propios medios para solventar los rescates que iban surgiendo. Las largas distancias a recorrer y los medios de transporte y carreteras de aquella época hacían que la llegada de los socorristas voluntarios se demorara más de los normal con el consiguiente perjuicio de los accidentados. Fue la Federación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, por lo que ambos impulsaron la fundación en 1967 de las Unidades de Esquiadores-Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos.

En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial e Intervención en Montaña.

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de los 80 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. 

Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.



La Dirección General de la Guardia Civil, en su normativa interna asigna los siguientes cometidos al Servicio de Montaña:

·    Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.
·    Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.
·    Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
·   Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.


Para la formación de los Guardias Civiles Especialistas en Montaña, el Cuerpo cuenta con una escuela con la denominación de CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña), situada en Candanchú (Huesca), bajo la dirección de un Comandante de la Guardia Civil y donde tras un período de formación de 10 meses se pasa a formar parte de los GREIM. 

Durante dicho período de formación los miembros de la Benemérita que previamente han superado una serie de pruebas físicas reciben clases y realizan prácticas de vida y movimiento en montaña, espeleología, espeleosocorro, rescate en pared, topografía, esquí de pista y montaña, escalada en alta montaña en roca y hielo y deportiva en roca, así como técnicas de primeros auxilios. Actualmente la formación impartida por la Escuela de Montaña de la Guardia Civil es la única homologada en España por la CISA (Comisión Internacional de Socorros Alpinos) para la realización de rescate en montaña con título oficial.

Desde 1.981 hasta el 31 de diciembre de 2011 han realizado un total de 14.970 rescates en montaña, cavidades subterráneas y lugares de difícil acceso.