martes, 1 de marzo de 2016

IBÓN DE ESTANÉS CON RAQUETAS


La Federación Aragonesa de Montañismo lleva ya diez años promoviendo el Día del Raquetista, que pretende reunir tanto a practicantes asiduos a esta modalidad invernal, como a los que quieran acercarse a ella. Este año, el organizador de este evento es el Club Pirineista Mayencos de Jaca, que cumple el 60 aniversario de su fundación y organizan diversas actividades para su celebración, y una de ellas es precisamente el X Día del Raquetista FAM.

Detalle del buff que nos regalaron a todos los participantes.

Fernando y yo nos apuntamos para esta raquetada, y a las 7 de la mañana salíamos en uno de los dos autobuses que partieron de Zaragoza. Tras una breve parada en Huesca para recoger a mas participantes, llegamos a Villanúa. Aquí, los que no disponían de raquetas pudieron alquilarlas junto a los bastones por un precio muy económico, mientras los demás desayunábamos.


Plano de la ruta.

De nuevo en los autobuses, los organizadores nos regalaron unos buff de recuerdo, y dijeron que íbamos a la vertiente francesa del Puerto de Somport para iniciar desde allí la marcha hacia el ibón de Estanés. Se trata de una excursión de unos 9 km, con un desnivel acumulado de +450 m, que si bien es de baja dificultad en verano, con nieve se considera de media. Nos propusieron hacer tres grupos: el primero con gente experta en raquetas y buena forma física, el segundo para raquetistas ocasionales pero con experiencia, y el tercero para principiantes o con baja forma física.


Comenzando entre el bosque.

Una vez llegados al aparcamiento de Sansanet, y reunidos los 120 participantes, nos colocamos las raquetas. Le pregunto a Fernando si nos incorporamos al primer o al segundo grupo, pero éste me dice que irá en el mismo grupo en el que vayan unas chicas en las que se había fijado en Villanúa y a las que quería conocer... así que fuimos en el segundo. 






Salimos del aparcamiento, y nos internamos directamente en el bosque. La salida del mismo coincide con la muga, de modo que ya por territorio nacional, se alcanza una perfecta atalaya para admirar a nuestra izquierda la Chorrota del Aspe, que canaliza las aguas de la vertiente norte de este espectacular macizo.  





Siguiendo un poco, se llega a la confluencia con el itinerario actual del GR-11, justo a la entrada del barranco, lo que obliga a cruzarlo para atravesar un pequeño plató, y comenzar la ascensión por unas rampas con relativa dureza. El día no nos podía haber salido mejor: un cielo azul precioso, y una temperatura media de 17º, que en ocasiones y por el esfuerzo nos hizo sudar.





Posteriormente se llega a terreno más cómodo que permite presentarnos ya en un alto, el Ibón de Estanés, que luce una lámina helada en más de la mitad de su superficie. Allí nos abrigamos y esperamos a los más rezagados.


Fernando y yo en el Ibón de Estanés.
Foto de grupo de todos los participantes.

Tras la foto de "familia" comenzó del regreso. Esta vez sin grupos establecidos y cada uno a su ritmo bajamos por el mismo itinerario. El descenso se hizo grato por el barranco, pero al llegar al Puntal del Tacho y comienzo del bosque, las altas temperaturas habían transformado completamente la nieve, haciendo más dificultoso el caminar.


Fernando descansando entre sus nuevas amigas.

Terminamos la jornada con una magnífica comida en un restaurante de Villanúa, y de vuelta al bus para regresar a Zaragoza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario