jueves, 20 de septiembre de 2018

RUTA POR EL PUERTO DE AÍSA


Nueva salida con el club de montaña Aventuras Trepakabras. En esta ocasión, han organizado una ruta por el Puerto de Aísa a la que la que se apuntó bastante gente. 



El club alquiló dos furgonetas de 9 plazas y un turismo para la ocasión, y salimos a las 7 de la mañana rumbo a Pirineos. Tras una parada para desayunar en Castiello de Jaca, tomamos un desvío a la izquierda poco antes de llegar a Villanúa que indica Aratorés, Borau y Aísa.

Tras un buen rato de sinuosas carreteras llegamos a Aísa, y continuamos hasta el aparcamiento "La Cleta", donde dejamos los vehículos.



Una vez nos pusimos las botas (literal, no de comer...), cogimos las mochilas y nos organizamos: como el grupo es grande y se preveía que se estirase bastante, Antonio el "presi" nos repartió walkies a tres personas para estar en contacto en todo momento. A mí me tocó estar al final.

Comenzamos a caminar por la SL-HU 105. Al principio hay una fuerte pendiente de hormigón, y luego se convierte en pista. Es paisaje se abre totalmente.






Estamos recorriendo el Valle de Igüer. El día es magnífico y sobran todas las capas.






Llevábamos ya 3 kilómetros caminados y, llegados al Circo de Igüer hay una indicación. Tomaríamos el desvío hacia la GR-11.1.




Para alcanzar la GR hay que subir bastante, y como el grupo se estiró hicimos una pequeña pausa para reunirnos todos y continuar.







Una vez reunidos, continuamos en dirección norte por la GR, hacia el desvío que nos llevará al Dolmen de Izagra.





Nos volvimos a reunir junto a la señal que marca el desvío, y fuimos juntos a ver el dolmen, de unos 5000 años de antigüedad.


En el desvío.

Dolmen de Izagra.

Cartel explicativo.

Comienza a nublarse...

Foto de grupo.

Volvimos a bajar hacia la GR, y continuar hasta el Ibón de Izagra, que por cierto jamás he visto con agua... Allí, algunas personas propusieron ir hasta el Collado del Bozo, desde donde divisaríamos el valle de Aragüés-Jasa, uno de los cuatro valles del Parque Natural de los Valles Occidentales y donde se encuentra al final de éste el refugio de Lizara

La meteo anunciaba lluvias a partir de las 5 de la tarde, así que si subíamos teníamos que hacerlo muy rápido para no retrasar el retorno. Yo que ya lo había hecho otras veces, propuse guiar a los que quisieran subir con la condición de hacerlo en media hora para no retrasar el horario previsto por el club.

Así que 6 personas se animaron a seguirme, aunque dos se quedaron a mitad de camino porque la subida era fuerte, y el ritmo también.


Subiendo al collado.


Collado del Bozo, en el centro. Ya estamos cerca...

No lo conseguimos en media hora, pero sí en 35 minutos. Desde allí divisamos el valle vecino y al fondo el refugio de Lizara.




En el círculo, el refugio de Lizara.


Tras una breve parada en el collado, volvimos a abajo con el resto de compañeros, e iniciamos el camino de vuelta. Esta vez continuamos por la GR hasta el valle de Rigüelo donde hay unas vistas preciosas de Punta del Sombrero y Punta Rigüelo.






De allí volvimos a tomar un sendero que nos llevaría de nuevo al aparcamiento de La Cleta, donde estaban los vehículos.






Tomamos los coches, y en una terraza de Aísa con una cerveza, comimos los que habíamos subido al collado ya que el resto lo hizo mientras esperaban en el ibón.  Y de allí, vuelta a Zaragoza.




Entradas relacionadas:
TRAVESÍA CIRCULAR POR EL PIRINEO







4 comentarios:

  1. Que maravilla de ruta y esas fotos......pufffffff... Dan unas ganas locas de dejar todo e irte corriendo al Pirineo!!!!
    Enhorabuena por la ruta, la experiencia y el día tan magnifico que pasasteis!!!
    1bsico
    *pi*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya traido buenos recuerdos de cuando estuvimos por ahí.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la explicación!! Lo has contado fenomenal, fue tal cual. Soy María José, la que hizo que la subida al Collado fuera de 35, en vez de 30 minutos, jeje. Me ha venido fenomenal porque nombras todos los sitios que estuvimos y como yo soy un desastre, ya casi no me acordaba de ninguno.
    A ver si coincidimos en otra ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María José. Espero también que nos veamos en otra.
      Un saludo.

      Eliminar