viernes, 30 de septiembre de 2011

CHIMENEAS DEL PIRINEO


En muchos pueblos altoaragoneses, es fácil encontramos con majestuosas chimeneas troncocónicas, que se alzan altivas en los tejados de sus casas más antiguas, denominadas popularmente chamineras o chimeneras, y yo tengo la manía de fotografiarlas. Me encantan.


En muchas chimeneas del alto Aragón aparecen estos curiosos objetos, que unas veces son una simple piedra vertical, otras una piedra en forma de cono, otras un puchero, una cruz o como en el caso de los pueblos del Serrablo, seres de apariencia terrorífica.

El significado de estos elementos que se colocan sobre las chimeneas, tienen una explicación en las leyendas populares. Dicen, que evitaban que las brujas que sobrevolaban los tejados de las casas sobre sus escobas, entraran en los hogares a través de la única entrada que no podían cerrar: las chimeneas. De ahí, que los objetos colocados sobre éstas, reciban el nombre de espantabrujas.
Los espantabrujas eran, antiguamente, piedras antropomorfas, cruciformes, porosas y con un orificio en su centro que hacía que el aire silbara al pasar.
Como refuerzo al espantabrujas, se solían dejar las tenazas del hogar abiertas en forma de cruz, o hacían una cruz en las cenizas que quedaban en el hogar después de apagado el fuego, antes de irse a la cama.

En el patio central de Pirenarium, en Sabiñánigo, existe una réplica de cuatro chimeneas con espantabrujas.
Hoy en día, las nuevas construcciones siguen con esta bonita tradición de rematar las chimeneas con algún objeto.

Ahí va sólo una pequeña muestra de mi colección:


  

 










2 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención esta forma de rematar las chimeneas, pero nunca he sabido su significado. Gracias por la explicación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita esta entrada Tomas, y las fotos preciosas, tienes una colección bien bonita.

    1bsico

    mp.-

    ResponderEliminar