martes, 2 de abril de 2019

S-13: CIRCULAR POR LA SIERRA DE GUARA


He quedado con Antonio, el "presi" del Club de Montaña Aventuras Trepakabras, para ayudarle a preparar una excursión programada en el calendario de senderismo. Realizaremos junto a Natalia el sendero circular S-13, que pasa por Used, Azpe, Abellada y Bentué de Nocito, poblaciones abandonadas o en proceso de rehabilitación en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.




Salimos a las 7:30 de Zaragoza y paramos a desayunar las famosas magdalenas del Restaurante Monrepós en Arascués. Allí, vimos sobre el plano la ruta que vamos a realizar, y programamos el GPS para que nos llevara hasta Bentué de Nocito, inicio de la excursión. Pero en vez de llevarnos por Arguis, nos da una vuelta de mil demonios atravesando los túneles nuevos del Monrepós llevándonos casi hasta Lanave, y luego más de una hora de estrechas, sinuosas y mal conservadas carreteras.

Una barrera indica la prohibición de entrada vehículos a Bentué de Nocito, y hay que dejar el coche en una pequeña explanada marcada como parking, justo antes de la entrada al pueblo. Allí aparcamos, nos calzamos las botas y nos preparamos para la marcha.



Comenzamos la ruta internándonos en el pueblo por la única calle de acceso. Al llegar a la fuente, tenemos que girar a la derecha. La izquierda nos llevaría a Nocito.





Estamos a punto de salir del pueblo y vemos un cruce de caminos: si vamos a la derecha iremos directos a Used, y si tiramos por la calle de la iglesia, a Abellada. Ambas opciones nos traerán de nuevo aquí. 



Nosotros fuimos hacia Used y, ahora que ya he realizado la ruta, recomiendo hacerla en contra de las agujas del reloj, es decir, tal y como la realizamos nosotros. El motivo es que las pocas sombras que vamos a encontrarnos, están en la segunda mitad de la ruta, y por el tiempo que cuesta, agradeceremos la sombra más al mediodía que al principio de la mañana.



Empezamos la marcha en dirección este, sin ganar ni perder altura. El principio del camino es árido y seco, incluso llegamos a pisar arena. Poco a poco se volvería más verde.




Durante el trayecto de Bentué de Nocito a Used, el S-13 coincide con parte del GR-1. El GR-1 es un Sendero de Gran Recorrido cuyo trazado arranca en las ruinas de Ampurias (Gerona, en plena Costa Brava), a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico. Discurre primero paralela a la ruta pirenaica GR-11, durante unos 600 km, y compite posteriormente por el norte con el Camino de Santiago (GR-65), con el que se cruza en Los Arcos (Navarra), hasta llegar al otro extremo de la península en Finisterre (La Coruña).



Al cabo del rato llegamos a Used. No hace falta entrar al pueblo, pues el desvío está justo antes de llegar, no obstante nosotros lo hicimos y lo recomiendo. Allí el caminante podrá llenar de agua fresca su botella en la fuente.




Used es un pueblo perteneciente a la comarca del Alto Gállego, lo cual es curioso, porque Nocito no pertenece a ella, sino a la comarca de la Hoya de Huesca.




Tras un rato paseando por el pueblo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío para tomar rumbo hacia Azpe.




De Used a Azpe hay unos 4 km, y prácticamente todo cuesta arriba, pero en suave ascenso. Cruzamos barrancos con bonitas pozas y pequeñas cascadas que la falta de lluvias y que todavía no ha empezado el deshielo, hacen que no lleven mucha agua. En un mes, estará precioso.







Al cabo de hora y pico llegamos a Azpe: un pequeño pueblo abandonado que durante su máximo esplendor, llegó a tener un total de 5 casas.







La iglesia del pueblo, dedicada al Apóstol Santiago se encuentra al norte, bastante apartada de la población. Nosotros nos salimos un poco de la ruta para visitarla. Su estado es ruinoso aunque desde lejos dé la apariencia de lo contrario. Las zarzas y otras malezas, nos impiden entrar a lo que fue un elegante templo barroco del siglo XVII.







Siguiendo las indicaciones, continuamos nuestra ruta. De Azpe a Abellada apenas habrá kilómetro y medio de distancia y unos 60 metros de suave desnivel positivo.


Un enorme y precioso quejigo entre los dos pueblos

Ya vemos Abellada al fondo

Para continuar la excursión no hace falta entrar al pueblo, el desvío está a la entrada. Nosotros decidimos visitarlo y aprovechar para comer allí.







Tras el paseo por Abellada y comernos los bocadillos, volvemos al cruce y cogemos dirección sur hacia Bentué de Nocito. Durante el trayecto hay que destacar las cascadas y pozas que forma el barranco de Abellada. 


Pequeño goteo de agua, que en épocas menos secas se convierte en una preciosa cascada.

Natalia y yo junto a la poza.

Restos del antiguo molino de agua de Abellada.

Esta última parte, es la más bonita de la excursión y la que más sombra tiene. El desnivel ganado al principio hacia Azpe es el mismo que descenderemos ahora.







La excursión en su conjunto supera las expectativas creadas. Si bien está marcada como dificultad media, pienso que es apta para toda la familia. Hay que intentar buscar días no muy calurosos (en primavera u otoño), aunque si aprieta el sol, no estaría de más meterse el bañador y una toalla en la mochila y disfrutar de las pozas...






Por fin llegamos al punto de partida: Bentué de Nocito. Se entra por la parte alta del pueblo, junto a la iglesia.






Si bien la mayoría de las casas están reconstruidas, la iglesia se muestra en estado desolador, casi en ruina.






Y aquí termina la excursión. Un paseo por una pequeña parte de la enorme Sierra de Guara, que guarda edificios deshabitados desde la década de los 60 del siglo pasado, que intentan mantenerse en pie para mostrarnos un pasado que, si no para los habitantes, para las casas sin duda fue mejor.

Una vez en el coche, nos dirigimos a Nocito. Esta localidad da nombre al Valle, y sí está habitado. De hecho está conservado magníficamente y es precioso, de recomendable visita.






El Valle de Nocito, lleva habitado desde finales del Neolítico. Muestras de ello son los dólmenes de Ibirque, Belsué y el del Barranco del Palomar, que son testigos de estos primeros asentamientos.


Cara norte del Tozal de Guara, visto desde Nocito.

Tras un paseo y una cerveza, regresamos al coche y pusimos rumbo a Zaragoza. Esta vez, volvimos pasando por Lusera, Belsué y Arguis, ahorrándonos muchos kilómetros en comparación con la ida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario