sábado, 4 de julio de 2020

DE SANTA ELENA AL REFUGIO DE PLAN DE USABAS


Continúan las ganas de salir de la ciudad y aprovechando mis vacaciones, me desplazo hacia el Valle de Tena con Fernando, un amigo con el que hacía mucho que no coincidía en una salida al Pirineo.

Nuestro objetivo es llegar al Refugio de Usabas, situado en el Pirineo Central, ubicado en la vertiente Sur de la Sierra de Partacua.




Quedamos a las 7 de la mañana, y tras un tranquilo viaje llegamos a Biescas. Continuamos 4 kilómetros más, y vemos el desvío hacia la Ermita de Santa Elena. Allí se puede dejar el vehículo, pero nosotros aparcamos junto a la fuente, ya que teníamos que llenar las botellas de agua.

Comenzamos a caminar dejando Santa Elena a nuestra derecha.


Iniciamos la marcha por la carretera, y a unos 100 metros nos desviamos a la izquierda por una pista que a los 5 minutos se convierte en senda.



Caminamos entre bosque en constante ascenso. Hacía una temperatura magnífica para caminar.




Al cabo de una hora más o menos, el sendero nos deja por primera vez en la pista forestal que accede al Puerto de Biescas.




Caminaremos durante unos metros por ella en sentido ascendente hasta que un mojón de piedras sobre nuestra izquierda nos indica la continuación del camino. Poco después el camino nos dejará de nuevo en esta pista y deberemos buscarlo una vez más por el otro lado. Ahora la pista forestal asciende mediante curvas y contracurvas, mientras que el camino la cruza en repetidas ocasiones con un trazado más suave.



Al cabo de un buen rato, el paisaje se va abriendo y llegamos al refugio del Barranco del Puerto. Un refugio libre enclavado en un precioso lugar.



Tras una pausa para hidratarnos y comer frutos secos, continuamos caminando por la pista. Nada más cruzar el río, y donde se supone que tendría que haber unos hitos (los colocamos nosotros a la vuelta), giramos a la derecha.



Nos adentramos en el valle paralelos al río, ascendiendo progresivamente a media ladera hasta alcanzar de nuevo la pista forestal en su último tramo.  Poco después ésta se transforma definitivamente en camino de herradura, cerca del fondo del valle. Una vez en su mismo fondo llegamos a un escondido llano conocido como Plan d'Usabas, donde se asienta un buen y sólido refugio que toma este mismo nombre.



Aquí decidí que acababa mi excursión. Llevábamos ya 700 m. de desnivel positivo, y estaba en un entorno tan maravilloso que decidí quedarme a tomar el sol y a escuchar las marmotas.

Desde la puerta del refugio

Un selfie


Si bien el refugio no está en perfectas condiciones higiénicas de habitabilidad, la pradera ofrece un sitio ideal para acampar y afrontar desde aquí ascensiones a distintas cumbres de la Sierra de Partacua como Peña Telera (2764 m.), Peña Retona (2721 m.), Corona del Mallo (2541 m.), Cavichirizas (2657 m.), Cima Capullo (2567 m.), El Triptico (2612 m.), El Pabellón (2660 m.) y Puerto Rico (2704 m.). 

Mi amigo Fernando decidió que quería subir más, y mientras yo me tumbaba para tomar el sol, él continuó ascendiendo e hizo estas preciosas fotos:







Cuando volvió al refugio, comimos tranquilamente. Luego volvimos sobre nuestros pasos hasta Santa Elena a por el coche. 















2 comentarios: