lunes, 8 de junio de 2020

VUELTA A LA "NORMALIDAD": ¡A RIGLOS!


"Quién me ha robado el mes de abril" diría Sabina. Y yo añado ¿y el de mayo? ¿y marzo? Pues un puñetero virus que se ha llevado ya la vida de 400.000 seres humanos, entre ellos más de 27.000 españoles, según cifras oficiales a fecha de hoy.

Pero Aragón, mi comunidad, ha entrado hoy en Fase-3, lo que quiere decir que ya podemos movernos entre provincias. Y yo no me quedo en casa. Aprovechando que estoy de vacaciones, me marcho a Riglos a hacer una buena pateada, que ya estoy harto de caminar por la ciudad, y más con la incómoda mascarilla.

¡Comenzando a caminar!


He madrugado para asegurarme que mi hija se despertaba a las 7, pues a las 8 tenía un examen de la Universidad, bueno, "tele examen on-line". He preparado el bocadillo y un par de piezas de fruta, y rumbo a la provincia de Huesca (por fin...).

El río Gállego con Peña Rueba al fondo.


He echado gasoil en una estación de servicio en la que suelo parar, porque tiene cafetería-restaurante y siempre tomo ahí un café cuando voy hacia el Pirineo. Peeero, no he podido tomármelo porque no llevaba mascarilla, se me había olvidado en casa.
- Eh caballero, no puede entrar a la cafetería sin mascarilla -me dice el gasolinero-.
- ¡Pero si nadie lleva mascarilla dentro del bar! Están todos bebiendo o comiendo.
- Hace falta mascarilla para entrar. Luego si quiere se la quita.
- Vale,vale, me marcho. Pero para cobrarme el gasoil, parece que no le ha importado tanto que no la llevara...

Cruzando las vías del ferrocarril.


Tras un rato de coche, por fin llego a mi querido Riglos, en la que tantas leyendas montañeras han escalado por sus Mallos. Sin café, pero con unas ganas terribles de ponerme a andar.

Llegando al Embalse de La Peña.


De hecho, tenía tanto "mono" de andar, que he eligido la ruta más larga que conozco por allí: de Riglos al pantano de la Peña por la pardina de Carcavilla, de ahí a la foz de Escalete, la pardina de Escalete, Circo de los Mallos, y vuelta al pueblo de Riglos pasando entre los Mallos Pisón y Firé. Unas cinco horitas y media de trekking.

Foz de Escalete.

Ruinas de la pardina de Escalete.


Ha hecho un día perfecto para andar: mucho sol y algo de aire. Cuando he salido del coche el termómetro marcaba 12º, y he empezado a caminar con una sudadera, pero enseguida me la he quitado. He realizado todo el recorrido en pantalón corto y camiseta, y a ratos incluso sin camiseta.

Al fondo de divisa Peña Oroel y cumbres nevadas del Pirineo.


Se notaba que hacía mucho tiempo que nadie pasaba por esos caminos. Las zarzas y la maleza me han dejado las piernas con arañazos. Pero estaba precioso. Todo verde, verde. Y el Pantano de La Peña a tope de agua. Si está así el Prepirineo, no quiero imaginar cómo estará el Pirineo de bonito. ¡Qué ganas de ir!

Mallos Pisón y Firé

Llegando a Riglos de nuevo.






ENTRADAS RELACIONADAS:







2 comentarios:

  1. Hola Tomás.

    Se coge con ganas el primer día, eh!. Yo como vivo en Cuarte tengo el monte en la puerta de casa, pero no es lo mismo. Yo de momento me estoy moviendo por las sierras de la provincia de Zaragoza (Modorra y Algairén) y ahora llevo unos días parado por un porrazo que me di con la BTT.

    En cuanto al recorrido, pues es la clásica circular, que aunque se haya realizado siempre gusta. Tiene mucho tramo de sendero, buenas vistas y no está muy masificada, además si se va entre semana mucho mejor, que es lo que estoy haciendo yo aprovechando que también ando de vacaciones hasta el 30 de Junio.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecha tus vacaciones, Eduardo.
    Gracias por comentar y por seguir el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar