viernes, 4 de julio de 2014

IBON DE IP - MAYATA DEL LECHERIN BAJO

(Viene de IBON DE IP)

Amaneció un día precioso. Tras desayunar y recoger todo, iniciamos el descenso hacia Canfranc Pueblo.

Pilar tomando el sol en un descanso.

De momento el camino es abierto, y podemos disfrutar de magníficas vistas.

Poco a poco se irá internando en el bosque...

A partir de aquí, empieza una bajada que no dará tregua hasta llegar casi al pueblo. Fernando, que sufrió una operación de menisco, se lo toma con muuuucha tranquilidad haciendo numerosas paradas. Pero ese no sería el único problema: las uñas de los dedos "gordos" de sus pies se empiezan a poner negras y esa dificultad la arrastrará durante toda la travesía...

Mi hermana, no soporta un ritmo tan lento y, como el camino no tiene pérdida, se adelanta a esperarnos en Canfranc. Yo decido acompañar a Fer.

Al llegar a Canfranc Pueblo, mi amigo realiza en una fuente una exhaustiva limpieza de su medio de locomoción. Mientras, Pilar y yo disfrutamos de unos refresco, descalzos sobre el césped de la plaza.

Era ya la hora de comer. Y una oportunidad de hacerlo en un sitio "con civilización" y poder yantar a mesa puesta. Fernando entra en el Albergue Sargantana para pedir tres platos combinados. Le dicen que no, que tienen un grupo de niños y que no nos atienden. Fer dice que da igual, que nos den el menú de los niños. Nada, que tampoco. ¿Y tres bocadillos? Que no, que están muy ocupados... Pues que les den. Yo por mi parte, no vuelvo a dejar ni un céntimo en este sitio.

Mi hermana encuentra una gran alternativa: Una casa rural que también hace de tienda, nos prepara lo que queramos a un precio muy justo y con un servicio inmejorable.

¡Listos para comer! Sin duda, un sitio para volver.

Fernando, dando gracias al Hacedor por sus huevos fritos con longaniza y patatas...

Tras los cafés, con todo el calor de la recién comenzada tarde, y los estómagos bien llenos, continuamos la marcha.
Cruzamos la carretera, y un desvío nos indica el camino. Comenzamos a subir rumbo a Gabardito.

Camino de Gabardito, dejando atrás Los Viveros.
Pilar y Fer, en un cruce de caminos.

Tras hacer una pequeña pausa en La Fuente de los Abetazos, llegamos a Gabardito. Fernando no lo conocía y le encantó.

Fuente de Los Abetazos.

Gabardito.

Seguimos la GR-11.1 y giramos a la derecha cruzando el Barranco Cambón. Al poco, nos internamos en un bosque, que ya no abandonaríamos hasta casi divisar la Mallata del Lecherín Bajo, nuestro destino de hoy.

Sorteando troncos mientras caminábamos por el bosque.

Divisando al fin donde plantaríamos las tiendas.

Este es un sitio ideal para acampar: Dispone de una fuente que alimenta a un abrevadero de ganado donde podemos asearnos y coger agua para cocinar, y un pequeño refugio de piedra, que aunque el techo ha desaparecido (pasto de las llamas), sus muros nos sirven de parapeto.

Las dos tiendas plantadas: la individual para Fernando y la doble para Pilar y para mi.
Mi hermana y yo preparando la cena.

Después de la cena, un rato de charla y al saco. Tras hacer un Sudoku me quedé frito y no me desperté hasta el día siguiente...