miércoles, 28 de enero de 2015

SALVAJE




Salvaje no es un libro sobre ascensiones a grandes picos. Pero sí desarrolla su trama a través del senderismo. Trata del viaje a pie que realizó su autora, Cheryl Strayed, a mediados de los 90 por el Sendero del Macizo del Pacífico (Pacific Crest Trail), una ruta de más de 4.200 kilómetros que une México y Canadá, a través de las montañas que bordean toda la costa oeste de los Estados Unidos.

Cheryl Strayed, con veintidós años, creía que lo había perdido todo. La muerte de su madre por un cáncer, fue un duro golpe que la lanzó a la promiscuidad y a coquetear con drogas tan duras como la heroína. Se divorció, sus hermanos se dispersaron y ella se quedó sin pilares sobre los que construir su vida.

Cuatro años después de la muerte de su madre, compra un libro por curiosidad: "El Sendero del Macizo del Pacífico. Volumen I: California". Y toma la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico completamente sola, sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre.







Durante más de tres meses y casi dos mil kilómetros, Cheryl caminó por las cadenas montañosas de California y Oregón sólo en compañía de su mochila, a la que bautizó como "Monstruo": una mochila que pesaba el 50% de su peso, y le provocó heridas en la cintura y en los hombros.



Cheryl Strayed con "Monstruo" a su espalda

Llegó a perder sus botas, así como varias uñas de los pies. Pero paso  a paso, "a pesar de los osos y las serpientes de cascabel  y los pumas; a pesar de las ampollas, las costras, los arañazos y las laceraciones; del agotamiento y las privaciones; del frío y el calor; de la monotonía y el dolor",  Cheryl va encontrando su propio camino, con su mochila cada vez más ligera de peso.

"Un mundo cuyas dimensiones eran medio metro de ancho y 4.285 kilómetros de largo..."

Salvaje, mezcla los recuerdos de su vida anterior, con las experiencias de un viaje que la volvió loca, la fortaleció y que acabó por sanarla. Una prosa divertida y conmovedora, hacen que su lectura sea muy amena. Me ventilé sus casi 400 páginas en menos de una semana...

Se ha rodado una película sobre el libro de Cheryl Strayed titulada Alma salvaje. La protagoniza la ganadora de un Oscar Reese Witherspoon. Este es el trailer:


 
 



FICHA DEL LIBRO:

Título: SALVAJE

Autor: Cheryl Strayed

Editorial: Roca Editorial de Libros

Año: 2.013


Nº de páginas: 368

ISBN: 978-84-9918-575-0











4 comentarios:

  1. Sabia que te gustaría leerlo........Me alegro mucho!!

    A mi me enganchó desde la primera hoja hasta el final...... y casi sientes como ella el dolor de espalda de llevar a monstruo....

    1bsico!!

    pi.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... confieso que me enganchó desde las primeras páginas. Por eso lo he recomendado.
      A ver si la película es fiel al libro...
      Besos!

      Eliminar
  2. Domingo 15 de febrero, 17:30 horas, cine Fuencarral de Madrid...... ya tenemos las entradas...... Angel, tu y yo...... :-)

    ResponderEliminar