jueves, 17 de mayo de 2018

ASCENSIÓN A PEÑA GRATAL


Tranquila mañana de viernes en la que no tengo nada que hacer y me decido a ir hasta Arguis a subir la Peña Gratal, a la que le llaman "el Cervino de Huesca" por la forma que tiene cuando se ve de camino hacia Jaca, antes de adentrarnos en Monrepós, sobre Nueno.

Cima de Peña Gratal

Se trata de una típica excursión montañera realizable en primavera. Puede acometerse desde varios puntos. En este caso elijo la cara norte con salida desde el pantano de Arguis, pues ofrece un recorrido mas bonito por la existencia de mayor vegetación y unas pendientes a superar en principio mas suaves.

Construido en 1704, el pantano de Arguis es el más antiguo de Aragón de los que se utilizan actualmente. Estaba al 100% de su capacidad.




Dejo el coche en el parking de la hospedería, y cruzo la presa. Me adentro en un agradable camino bajo la sombra de los pinos, y comienzo a caminar en suave ascenso.




Todos los pinos están enfermos con nidos de procesionaria. El suelo está plagado de estos bichos que cruzan el camino en busca de nuevos árboles. Es una pena...



Al rato, paso por un desvío que va a unos pozos de hielo, y a los montes llamados Las Calmas. También se puede hacer la ruta circular por ellos. No tomo el desvío y continúo recto. 




Continúo por la senda que posteriormente se transforma en camino. En el primer cruce giro a la izquierda hasta llegar al Barranco de Forcegabrada y el letrero que nos da paso a la senda de ascensión al Pico Gratal.




A partir de ahora comienza la parte más fea del recorrido: un gaseoducto soterrado que se confundiría con un cortafuegos si no fuera por  las señales amarillas que cada dos por tres me encuentro. Tan feo que no merece ni foto.

Pero al cabo de un buen rato, unos hitos me señalan un desvío a la derecha. Dobla el recorrido, pero suaviza la subida y sobre todo mejora la vista...




El feo cortafuegos, se transforma en un estrecho y precioso sendero rodeado de bog...




...para desembocar más tarde en un camino forestal.



A la izquierda tenemos buenas vistas del Pico del Águila con el Pirineo nevado al fondo...



...y de frente observamos ya perfectamente el Gratal.



La pista llega hasta el cortafuegos, que ahora va en fuerte descenso (luego habrá que subirlo...). Desde aquí hay una buena panorámica con Nueno al fondo.



El cortafuegos acaba en una pista que sigo hasta llegar a un sendero marcado por varios hitos. A partir de aquí el desnivel es muy considerable y el firme algo resbaladizo.

Al rato llego a la cima. Está a 1.567 metros, lo que significa más de 700 metros de desnivel.



Las vistas de la Hoya de Huesca son impresionantes.



Me senté a disfrutar de las vistas bien abrigado por el viento que hacía y, tras un bocadillo bajé hacia Arguis por el mismo camino.

El menda en la cima.









4 comentarios:

  1. Precioso día y preciosas vistas Tomas

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás.

    A veces la comparaciones ... pero para mi la Peña Gratal es una buena opción sobre todo si se combina con el Peiro y las Calmas, así se evita ese tramo feo, y sale una circular elegante.

    Un saludo

    ResponderEliminar