lunes, 20 de junio de 2011

IBON DE ACHERITO


- ¿Quieres subir a ver el ibón de Acherito?
- ¿Que si quiero conocer a la pibón de la Charito? ¡Por supuesto que qui...
- ¡El ibón de Acherito!
- Ahhhh... bueno... también. ¿Quedamos el domingo?


Pues dicho y hecho. Quedamos Agus y yo para ir a la Selva de Oza, el domingo 19 de junio a las 5 y media de la mañana para ver el fantástico amanecer desde el puerto de Monrepos. Sin poder tomar ni un solo café (pues estaba todo cerrado) en Hecho entro en el obrador del pan y aunque al principio reacios por estar el despacho cerrado, al final consigo que me vendan una barra y dos hogazas recién hechas.
Cruzamos la Boca del Infierno, y creo que es la primera vez en mi vida que la disfruto de veras, ya que hasta ahora siempre la recorría conduciendo y estaba más pendiente de los coches que venían de frente que del paisaje.
Oza estaba precioso: Prados de verde intenso moteados con los diversos colores de las flores, los hayedos impresionantes repletos de hojas, el río Aragón Subordán bajando rápido con su transparente caudal, las montañas conservando todavía algún blanco recuerdo del invierno y para colmo, ese cielo tan azul como sólo he conseguido ver en el Pirineo.


Dejamos el coche al final de la pista e iniciamos la marcha. Al principio abrigados (marcaba 7º), pero poco a poco empezó a calentar el sol y con el esfuerzo de la subida, nos quedamos en pantalón corto y camiseta.


Agus, con su inseparable mochila comprada en el Alcampo a principios de los 80...

A los pocos minutos, el escarpado recorrido confluye con el Barranco de las Foyas que seguimos pasando cerca del  Refugio de la Solana del Buxe . De allí, tras un minuto de recuperación del fuelle, continuamos ascendiendo hasta la cota de 1.800m.


La indicación que está de espaldas, marca el ibón


Dejamos el camino que se dirige al Puerto del Palo, y girando ligeramente a la izquierda continuamos por una larga diagonal ladeando el Mallo Cristian hasta llegar a un pequeño balcón herboso sobre el Barranco del Acherito, obteniendo desde aquí unas excelentes vistas del valle y la Selva de Oza.


Cambiamos ligeramente de vertiente, y continuando por una senda, ganamos altura hasta llegar a los 1.875 metros del ibón de Acherito.






Una vez allí, tras refrescar nuestro medio de locomoción y la CPU en las cristalinas aguas, dimos buena cuenta de la empanada de atún, el chorizo y el queso (con pan de Hecho) y nos tumbamos durante un rato a descansar y admirar el paisaje que teníamos delante.


Agus



El menda

Poco después me coloqué la rodillera para evitar lesiones y comenzamos la bajada hacia el coche. Mientras descendíamos, subía un reguero de gente hacia el ibón. Es lo bueno de madrugar un poquito.

Nos despedimos de Oza, y tras parar en Jaca a tomar un refresco, llegamos de nuevo a Zaragoza sobre las 5 de la tarde.
Un día magnífico!!!




8 comentarios:

  1. Pedazo mochila la del Agus

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Tomas, las fotos un lujo y mis ganas de subir a los piris en aumento !!!!!

    Enhorabuena x la ruta !!!!

    1bsico

    pi.-

    ResponderEliminar
  3. Estoy con tu hermana , las ganas de conocer ese paraiso va en aumento. IMPRESIONANTE. miriam

    ResponderEliminar
  4. Interesante ruta, me tomo nota para hacerla cuando pueda, y enhorabuena por tu nuevo blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pi, Miriam y Javier.
    Con respecto a la mochila de Agus, voy a abrir un número de cuenta para recoger donaciones y que pueda cambiarla. La pobre ya se ha ganado la jubilación.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la cuenta para las donaciones me parece bien.
    Pero quizas me lo gaste en birra y cacahuetes salados.

    ResponderEliminar
  7. Ya que pasabas por ahi, no me digas que no hechaste un ojo a la nueva ferrata de Selva de Oza.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bruno. Leí a princicipos de este mes en la web de Pirineos3000, que se había abierto una nueva ferrata en Oza, pero que estaba cerrada a falta de los permisos. Poco más sabemos acerca de esta vía, ni siquiera su localización exacta. Si tú sabes algo, por favor háznoslo saber.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar