martes, 19 de febrero de 2013

RAQUETADA EN PIEDRAFITA


Hace ya cuatro años que en una salida con el Club Pirineos, me calcé por primera vez unas raquetas de nieve, y fue precisamente en este mismo lugar: Piedrafita.
Para llegar a esta localidad, tomar la N-330 hasta Sabiñánigo y continuar por ésta hasta el desvío a la N-260. Seguir hasta Biescas, y tomar dirección hacia Francia por la A-136, y tras unos 8,5 km giraremos a la izquierda hasta Piedrafita de Jaca.


Piedrafita de Jaca.


Aprovechando las tremendas nevadas de este invierno y que tenía un día entre semana libre, me escapé de nuevo al Pirineo en compañía de Fernando.



Fernando y yo.


El día amaneció frío, pero eso no nos impidió disfrutar de una preciosa ruta con más de metro y medio de nieve polvo.

La magnífica nieve polvo, hacía que nos hundiéramos en ella a pesar de la gran flotabilidad de las raquetas.


Comenzamos la jornada tomando el desvío que marca el cartel hacia el ibón. Tras un buen rato siguiendo las huellas de unos franceses que más tarde veríamos, llegamos a la pista que lleva al Parque Faunístico Lacuniacha.



El cartel de Lacuniacha, casi tapado por completo por la nieve.


Dejamos a nuestra derecha el parking del Parque y continuamos por la pista, o eso creíamos, porque había tal cantidad de nieve que no sabíamos si realmente estábamos sobre la pista o fuera de ella. Al menos, las huellas de los que iban por delante nos servían de referencia.








Las huellas nos llevaron hasta un refugio que hay más o menos frente al desvío que lleva al Ibón. Allí los franceses estaban almorzando.
Nosotros continuamos, pero era tal la cantidad de nieve, que había tapado por completo el río que baja paralelo al camino del Ibón, con tan mala suerte que me hundí hasta el pecho, cayendo al río y dándome un fuerte golpe en la rodilla derecha con un pedrusco. Me costó un buen rato salir de allí...



Intentando salir del río.


El dolor de la rodilla nos hizo replantear nuestra meta, y nos fuimos a comer al refugio donde estaban los franceses. Ellos salían en el mismo momento que entrábamos nosotros.



Haciéndonos un cafecito caliente. La temperatura dentro del refugio era de -3ºC.



Después de comer, se levantó un poco de ventisca, y emprendimos regreso hacia el pueblo.



A pesar de no haber podido llegar al Ibón, disfrutamos como enanos de la nieve...



Entradas relacionadas:
- IBÓN DE ESTANÉS CON RAQUETAS



3 comentarios:

  1. Buen paseo, que tal y como esta la nieve no se puede hacer mucho mas. ¿Cómo estaba el refugio?tengo pensado irme para semana santa con un amigo a hacer algun corredor y estamos barajando la posibilidad de dormir en ese refugio.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. El refugio no es que sea gran cosa ni que esté muy limpio, pero bueno... se podría dormir. Dispone de mesa y sillas, nada más.
    Llevaos buen aislante pues por debajo de la puerta entra agua de lluvia o del deshielo.
    Un saludo!


    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos me trae esta rutica.......
    Preciosas fotos, menuda nevada ..... la montaña está preciosa.....
    Siento lo del golpe en la rodilla que os impidió llegar al ibon..... pero se ve q difrutasteis hasta ese momento!!
    1bsio y enhorabuena por esta ruta!!!

    pi.-

    ResponderEliminar