martes, 1 de abril de 2014

FERRATA PEÑA DEL MORRAL


Después de dejar aparcadas durante un tiempo las vías ferratas, Agustín y yo decidimos ponernos al día y quedamos para acometer, no una, sino dos ferratas la misma jornada. 

A las 8 de la mañana paso a buscar a Agus y nos vamos de tirón hasta Graus. No hace mucho que estuve en esta localidad (concretamente hace un mes, para el año nuevo tibetano), y me enteré que el verano pasado se inauguró una nueva vía que llega hasta el mirador del Santo Cristo: la ferrata Peña del Morral.


Sobre la Basílica, la Peña del Morral por donde transcurre la ferrata hasta el Santo Cristo (arriba a la derecha).


Tras girar unos 300º en la rotonda del centro de Graus, continuamos rectos hasta la calle General Mur. Allí está el acceso, o mejor dicho, "hueco" que hay bajo una casa, por donde se supone que podemos continuar motorizados hasta los pies de la Basílica... pero lo vi muy estrecho, demasiado para el cariño que le tengo a mi coche. En esa misma calle aparcamos y nos metimos en una cafetería cercana. 

Después de desayunar, cogimos el material y tras caminar apenas cinco minutos, llegamos a la pequeña explanada que hace de parking (para unos 5 ó 6 coches, no caben más...). Allí mismo, se encuentra el cartel informativo de la vía ferrata y nos detenemos a leerlo mientras nos ponemos el equipo.

Dicen que es una vía ferrata de las "fáciles" (PD+, K-2), pero poco más sabemos de ella. Es demasiado nueva para aparecer en el libro que tengo sobre ferratas, y todavía (a fecha de publicación de esta entrada) no se ha escrito nada en la web deandar, donde siempre nos informamos antes de acometer una vía.





Comenzamos la aproximación en la dirección indicada.


En apenas unos minutos caminando por un sendero, llegamos al inicio de la ferrata: comenzamos con una repisa de unos 10 metros de largo, tan ancha que casi sobra la sirga de seguridad.


Continuamos por el primer tramo vertical equipado con grapas de acero corrugado. A continuación hay un flanqueo ascendente hacia la derecha, haciéndonos subir en diagonal.


Alcanzamos una zona menos inclinada, donde progresamos con ayuda de unas cadenas.


Llegamos a una repisa bajo un desplome. Para superarlo, tenemos una escalera.


La escalera nos lleva de nuevo a la roca equipada con grapas, que asciende por un paso esforzado por el ligero desplome, y vuelve a bajar dibujando una "U" invertida para superar un gran resalte que dibuja la pared. Este ha sido el punto más complicado de la vía.

Desde aquí accedemos a una larga travesía horizontal que transcurre por una faja natural que recorre la cara N.O. de la peña durante 70 metros.



Continuamos ascendiendo por un paso desplomado que nos hace tirar de brazos.


Pasamos al último tramo vertical que, poco a poco, se va tumbando desapareciendo la grapas y nos ayudamos de cadenas.


La roca se va haciendo más y más horizontal hasta que llegamos a salir caminando al final de la ferrata.
Autofoto al terminar la ferrata.


¿Un traguito para celebrarlo?

Para descender, tomamos el camino que va hacia la Basílica de la Vírgen de la Peña.




Atravesamos el pasillo-mirador que precede al templo, y llegamos al punto de partida.


Tras dejar el equipo en el coche, nos dimos una vuelta por Graus con cervecita en una terraza de la Plaza Mayor incluida...

Y sin demorarnos mucho, volvimos a la carretera. Aún haríamos otra ferrata antes de volver a casa: la vía Santo Cristo de Olvena.

















4 comentarios:

  1. Cojonuda la entrada ,a pesar de ser un habitual del Pirineo Aragones ,no conocía esta ferrata ,le hemos dado en Sacs ,Sesue ,Olvena ,Foradada ,así que la próxima que subamos al Valle tocara catarla de camino aprovecho para hacerme seguidor de del blog e invitarte a que te pases por el nuestro ,espero que te guste ,un saludazo http://labotacongatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas, si todavía no está reseñada la ferrata en la web Deandar es porque estamos esperando a que el ingeniero que diseñó la ferrata haga el mismo la reseña ya que es "hija" suya y no me parece bien reseñarla yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Bruno. La verdad es que nos extrañaba mucho que no estuviera esta ferrata reflejada en vuestra magnífica web.
      Un saludo y gracias por seguir el blog!

      Eliminar