martes, 3 de septiembre de 2019

ASCENSIÓN A LA MOLETA


Luis ha madrugado bastante y viene desde Valencia a buscarme a la puerta de casa para pasar unos días por el Pirineo. Nos dirigimos a Canfranc Estación, donde dejaríamos el coche durante tres días mientras pateamos las montañas con la tienda de campaña a los hombros.





Una vez llegamos, preparamos las mochilas y tomamos la pista que sale de la central hacia la Casita Blanca. Enseguida, tomamos el desvío "Ibón de Ip por el carretón".

El sendero, en constante ascenso a través de sus innumerables zigzag, transcurre entre bosque teniendo siempre a la vista el enorme tubo por el que baja el agua del ibón a la central. El camino, tras 1050 metros de desnivel positivo,  nos llevará hasta una pista a 5,5 km del Ibón de Ip.






Tras un buen rato de subida, llegamos a la pista. Aquí se nos abren varias posibilidades: a la izquierda Fuente Elvira, a la derecha el Ibón de Ip, y hacia arriba La Moleta.

Llegando a la pista

Luis bajo La Moleta


Ascendimos unos metros y, bajo unos árboles, escondimos las mochilas. Habíamos traído unas bolsas de tela para meter la cámara de fotos, una sudadera y el agua, y así poder subir más ligeros.




La subida a los dos nos resulta durilla, pero nos lo tomamos con calma y vamos chino chano para arriba.




En poco más de una hora, llegamos a la cima.






Tras un rato disfrutando del mar de nubes que había bajo nosotros, comenzamos el descenso hacia donde habíamos dejado las mochilas.



Y a partir de ahí, 5,5 km de pista hasta el ibón.




Nos dirigimos directamente al refugio sin guardar que hay junto al ibón. La parte de arriba estaba llena, pero en la de abajo había un colchón grande que "reservamos" dejando nuestras cosas sobre él. 

El sol se marchaba rápidamente y tras coger agua, nos pusimos a preparar la cena.








Entrada relacionada:

IBÓN DE IP












2 comentarios:

  1. Hola Tomás.

    La subida a la Moleta es corta pero muy pendiente, estaré atento al resto de entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar