Hemos pasado noche en el refugio de Ip, y aunque hemos sido los primeros en levantarnos, entre el desayuno y preparar las mochilas lo hemos abandonado los últimos.
Ibón de Ip |
Nuestro objetivo de hoy es bajar a Canfranc Pueblo y cambiar de ladera de valle subiendo a Gabardito, y de ahi a la Mayata de Lecherín Bajo donde pasaremos noche. Y mañana, subir a la Gruta Helada de Lecherines, volver por nuestros pasos hasta Canfranc Pueblo, y por el camino de Santiago hasta Canfranc Estación que es donde tenemos el coche.
Comenzamos la marcha |
Al principio el camino es abierto, pero pronto se interna en el bosque. La bajada y el peso de la mochila, hicieron que me pusiera las rodilleras para evitar molestias.
Al cabo del rato, pasamos bajo el puente del ferrocarril. Y enseguida al desvío que nos lleva a la derecha Canfranc Estación, y a la izquierda Canfranc Pueblo. Tomamos la izquierda.
Luis fotografiando el puente del ferrocarril. |
Bajamos muy tranquilos, y llegamos a Canfranc Pueblo sobre las doce y pico. El pueblo se encuentra en fiestas patronales, así que nos sentamos en torno a una mesa del chiringuito que habían abierto para la ocasión en mitad de la plaza, y disfrutamos de unas jarras de cerveza. Más tarde, comimos unos bocadillos en el Albergue y, como era pronto y no teníamos prisa, nos fuimos al parque a echar la siesta sobre unos bancos.
Al rato cruzamos la carretera y comenzamos a subir. Tras una pequeña pausa en la Fuente de los Abetazos donde llenamos las botellas, llegamos a Gabardito.
En la pradera de Gabardito. |
Desde allí, teníamos unas vistas perfectas de los picos Collarada a la derecha y el que subimos el día anterior, La Moleta a la izquierda.
Continuamos la marcha y al cabo de un buen rato llegamos a la Mayata del Lecherín Bajo.
Allí, con el permiso de las muchas vacas y cabras que había, nos lavamos en el abrevadero que hay para el ganado y plantamos la tienda.
Preparando la cena |
Al día siguiente nos levantamos pronto. Tras desayunar y recoger la tienda, comenzamos a ascender. Tras unos arbustos, escondimos las mochilas para subir más ligeros a la Gruta Helada de Lecherines.
Luis le tenía muchas ganas a esta gruta. Habíamos quedado para hacerla en febrero como invernal, pero se fastidió un pie dos días antes y tuvimos que suspender la actividad.
Antes de iniciar el descenso, comimos unos frutos secos y bebimos algo de agua. Bajamos hasta donde habíamos pasado la noche, recuperamos las mochilas y volvimos sobre nuestros pasos a Canfranc Pueblo.
Una vez llegamos al pueblo, tomamos el Camino de Santiago en dirección contraria y fuimos a Canfranc Estación, donde teníamos el coche.
Un selfie |
Luis sólo había estado de paso por Canfranc Estación y yo he pasado aquí mis vacaciones desde que era crío, así que tras tomarnos algo en una terraza, le hice de "guía turístico".
Tras bajar de la Casita Blanca, volvimos a Zaragoza donde Luis pasaría noche en mi casa, y al día siguiente regresaría a Valencia.
Entradas relacionadas:
- ASCENSIÓN A LA MOLETA
- GRUTA HELADA DE LECHERINES
- IBÓN DE IP - MAYATA DEL LECHERÍN BAJO
- TRAVESÍA CIRCULAR POR EL PIRINEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario