martes, 1 de octubre de 2019

FERRATA CASTILLO DE SALVATIERRA Y FERRATA SIERRA DE LA VILLA


Estoy con mis amigos Floren y Luis, realizando una ruta que nos lleva de Valencia a Granada, por todo el Mediterráneo y desviándonos de vez en cuando a hacer vías ferratas. Nos encontramos en Villena, en la provincia de Alicante. Aquí no tenemos una, sino dos ferratas. Al igual que las vías ferratas de Peña Rueba, no se sabe muy bien dónde acaba una y empieza la otra.

Villena, con su precioso castillo


Dejamos el coche en la parte alta del pueblo, y enseguida nos ponemos a caminar cuesta arriba siguiendo las indicaciones del PR-CV 312. La aproximación es bastante larga.



Al cabo del rato, llegamos a un desvío que nos lleva a la izquierda al comienzo de la ferrata Sierra de la Villa, y al frente la del Castillo de Salvatierra. Tomamos éste último, y seguimos subiendo.




Llegamos a un collado. A partir de ahí, hay un cable de seguridad para descender durante unos cinco u ocho minutos hasta llegar al la primera grapa.

Floren y Luis en el collado

Descendiendo

Empieza la vía ferrata Castillo de Salvatierra, K2. Comenzamos con un tramo vertical de unos 25 metros, continuamos con un tramo en diagonal y posteriormente otro vertical con desplome incluido.





Al cabo de un rato de trepe y destrepe con agarres naturales, llegamos al primer puente tibetano: una sirga para los pies y otra para las manos. Se movía una barbaridad...




Después del puente, otra vez a ascender. Más tarde unas placas tumbadas y volver a descender para enlazar con el final de la vía ferrata Sierra de la Villa, que realizaremos al revés para hacer un trayecto circular. De dificultad K2 también, comienza con un puente tibetano.



Los pasos más verticales los encontramos al principio en la misma entrada a la vía, un resalte de unos 20 metros y poco después de un paso horizontal, un resalte ligeramente desplomado al final de unos 13 metros.




Al final un último muro poco inclinado nos deja en la cima de la ferrata.




De allí volvimos a bajar de nuevo al coche. Antes de ir a dormir a Murcia, aún haríamos otra vía ferrata en la provincia de Alicante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario