jueves, 3 de octubre de 2019

FERRATA XORRET DE CATÍ


Continuamos con nuestra ruta "ferratera". Hemos parado en la localidad alicantina de Castalla, donde se encuentra el Paisaje Protegido de las Sierras de Maigmó y El Cid. Aquí realizaremos la vía ferrata Xorret de Catí. 




Si bien está catalogada como K2, en este blog la catalogaremos como K3, por la sencilla razón que tiene más dificultad que muchas K3 que he realizado e incluso alguna K4, y no quiero que ningún lector sin experiencia se embarque en realizarla pensando que es de iniciación. En realidad no es muy larga y está bien equipada, incluso en la primera parte la roca nos proporciona agarres naturales. Pero tiene un par de pasos exigentes en fuerza de brazos y habilidad, en los que considero que hay que tener algo de experiencia.

El acceso está bien marcado con indicaciones como ésta.

Son las 4 de la tarde y hace mucho calor. Por esa razón Floren, que aunque nos acompaña a pié de vía, decide que nos espera a la sombra. Luis y yo nos ponemos el material, y comenzamos.



La roca es muy bonita. Es tan perfecta que casi parece artificial. Empieza la vía con un par de pasos desplomados.  



Una vez pasado este primer tramo, llegamos a una repisa donde podemos admirar fósiles incrustados en la roca.





Si leéis otras guías o webs sobre esta vía ferrata, os pondrá que en este tramo a un metro a la izquierda, hay una colmena de abejas a la que hay que prestar la debida atención. Pues bien, ya no existe.

A partir de aquí, el tipo de roca cambia y la vía carece ya de agarres naturales. El segundo tramo es totalmente vertical sin dificultad alguna.





A partir de aquí la cosa se pone divertida: la vía es bastante aérea y engaña con pasos laterales en zigzag, por una placa vertical. No es muy difícil, pero hay que tirar bastante de brazos y estar ágil en los cambios de cable.





Lo peor de la ferrata, es que se acaba pronto y te quedas con ganas de más. Nosotros regresamos siguiendo el cable de vida hasta la canal donde se ven señales de GR y PR y siguiendo el sendero hacia abajo, pero existe la posibilidad de bajar a través de dos rápeles de unos 25 metros cada uno.






Entradas relacionadas:

- LISTADO DE TODAS LAS VÍAS FERRATAS DEL BLOG
- PROGRESIÓN EN VÍAS FERRATAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario